La automatización, una solución para la vida moderna (Tesis de Título)

martes, 15 de marzo de 2011

Controladores Lógicos Programables

Por definición, un Controlador Lógico Programable es “toda maquina electrónica, diseñada para controlar en tiempo real y en medio industrial procesos secuenciales” (Porras et. al., 1990). También se puede decir que es un dispositivo que trabaja digitalmente para realizar el control y operación de procesos.
Por sus especiales características de diseño, un PLC tiene un variado campo de aplicación: Procesos mineros, forestales e industriales.

Los PLC fueron introducidos a fines de los años 60. La razón de su aparición fue la necesidad de eliminar los complicados y costosos sistemas de control de máquinas basadas en relés. Bedford Associates propuso algo llamado Controlados Modular Digital (MODICON) a la empresa General Motors. El MODICON 084 llegó a ser el primer PLC en producción a escala comercial.
A mediados de los 70 los PLC comenzaron a tener habilidades de comunicación. El primer sistema de comunicación fue el MODBUS de MODICON. A partir de este momento los PLC podían comunicarse entre sí para coordinar el accionar de un conjunto de máquinas. También se les agregaron capacidades de transmitir y recibir voltajes variables que le permiten recibir señales análogas.
Durante los años 80 se apreció un intento por estandarizar las comunicaciones. Al mismo tiempo se tendió a la miniaturización de los equipos y a la utilización de lenguajes simbólicos de programación en computadores personales o programadores portátiles.
En los 90 se tendió a que los lenguajes de programación fuesen con un estándar internacional único, como es el caso de la programación a través de "Diagramas de Escaleras".

http://www.industriaynegocios.cl/Academicos/AlexanderBorger/Docts%20Docencia/Seminario%20de%20Aut/trabajos/trabajos%202002/PLC/plc.htm