La automatización, una solución para la vida moderna (Tesis de Título)

lunes, 14 de marzo de 2011

Programas de simulación

En la actualidad se puede diseñar un programa que cumpla una función específica en el manejo de un proceso productivo y, antes de ser implementado, se puede simular en un computador personal, de tal manera que si se presenta algún inconveniente pueda ser corregido antes de llevarlo a la práctica. Es por esto que cobra una real importancia saber manejar alguno de los softwares de simulación presentes en el mercado nacional.
A continuación se presentará un software muy didáctico y de fácil comprensión, como es el LOGO Soft Comfort versión 5.0 perteneciente a la empresa SIEMENS. Este programa es una aplicación Windows, por lo que su uso es muy simple para quienes conocen este Sistema Operativo. Una de sus características importante es que el software indica qué módulo “LOGO” se requiere para poner en práctica un programa diseñado, además no necesita ningún ajuste de programación especial para lograr su traspaso y posterior funcionamiento en el PLC.
Existen diferentes formas de programación de un  PLC, siendo las más usadas y reconocidas las siguientes: Diagramas de Escaleras o Contactos (KOP), Planos de Funciones (FUP) y Nemónico (AWL).  El programa LOGO Soft Comfort tiene la posibilidad de trabajar con las dos primeras, intercambiando desde una forma de programación a la otra y viceversa, con lo que entrega una gran versatilidad de trabajo.
En el sitio que se señala se puede descargar el software LOGO Soft Comfort.